Centro de Documentación Musical Regional
El Centro de Documentación Musical Regional, es una idea forjada a partir de 2012 para recoger partituras, fonogramas, videogramas, fotografías, prensa y documentación histórica de la música de la región, con el objetivo de que el acervo musical circule entre los intérpretes y perviva en la cotidianidad, teniendo como segundo propósito el convertirse en el núcleo de documentales e investigaciones musicales y sociales formales en el área.
Fue el producto de la donación del acervo musical de varios donantes particulares, quienes depositaron la conservación de su memoria musical en los miembros de la Fundación. La donación más grande fue hecha por María Luisa Peña Durán, hija del maestro Carlos Peña, que corresponde al 80% del acervo, compuesto por métodos de diferentes instrumentos, arreglos musicales, obras clásicas y álbumes de música andina colombiana. Se conservan partituras originales de los maestros Martín Alberto Rueda, Luís María Carvajal y José de Jesús Vargas “Varguitas”, entre otros; y se han recibido donaciones de Gregorio Jaimes, Fernando Remolina Chaparro, Orlando Serrano Giraldo, Néstor Cáceres Aponte y Rafael Aponte Carvajal, en tanto libros, discos, partituras originales, arreglos y fotografías varias.
Se presta el servicio de consulta y acceso a este fondo documental para investigadores de la música, intérpretes y personas que deseen obtener un conocimiento especializado del pasado folclórico y regional de la música en Santander. Los documentos pueden ser obtenidos a través de consulta física, fotocopias o cedé con información digital. Este servicio se presta en sede del Centro Cultural o a través de solicitudes telefónicas o por correo electrónico, en cuyo esfuerzo de digitalización trabaja constantemente el equipo de la Fundación.
En el futuro cercano, el Centro de Documentación Musical pretende articularse con fondos públicos y universitarios, con el objeto de entrar a participar de programas de recuperación digital de la memoria musical, como el programa Cartografía de las prácticas musicales de Colombia de la Biblioteca Nacional y el Plan Nacional de Música.
Otros articulos de prensa
Explora nuestro recopilatorio de artículos de prensa que destacan el impacto y las iniciativas de nuestroproyecto.
Historia del Tiple.
El Tiple (del francés treble y del latín triplus, triple) es un instrumento musical cordófono americano derivado de la familia de cuerdas pulsadas de la guitarra clásica, relacionado por invest..
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023
Lunes del Tiple.
La historia de la tertulia de los Lunes del Tiple es anecdótica y simple. La idea que generó su fundación es la idea que tiene todo músico con ganas de escuchar a otros músicos: sentars..
CESAR GOMEZ
- November 1, 2003
La Semana Nacional del Tiple.
La Semana Nacional del Tiple es el evento principal y con mayor tradición de la ciudad alrededor de la música folclórica andina colombiana y de su instrumento insigne...
CESAR GOMEZ
- December 10, 2023
El Museo Observatorio Interactivo de la Música.
El Museo Observatorio Interactivo de la Música se encuentra registrado como Entidad Museal según certificación No. 68001-1, del Ministerio de Cultura...
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023
Centro de Documentación Musical Regional.
El Centro de Documentación Musical Regional, es una idea forjada a partir de 2012 para recoger partituras, fonogramas, videogramas, fotografías, prensa y documentación histórica de la música..
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023
La escuela de cuerdas Siempreviva El Tiple.
La escuela de cuerdas Siempreviva El Tiple es un espacio para el aprendizaje y la difusión del instrumento que es patrimonio nacional colombiano y principal referente regional de Santander:..
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023