La Semana Nacional del Tiple
La Semana Nacional del Tiple es el evento principal y con mayor tradición de la ciudad alrededor de la música folclórica andina colombiana y de su instrumento insigne.
Fue fundada por Orlando Serrano Giraldo, investigador e intérprete de la música regional, también miembro de la Fundación. La idea de darle un escenario al tiple en la ciudad nació cuando él dirigía la Dirección de Cultura y Artes de Santander (Dicas), basado en el principal antecedente del evento: los tres concursos nacionales solistas de tiple que se realizaron en el departamento del Tolima, en 1973 y 1975 en Mariquita y en 1978 en Ibagué. En los mismos, ganaron el primer premio Pedro Nel Martínez en la primera edición, José Luís Martínez Vesga en la segunda y Jairo Arenas Ribero en la tercera; los tres, tiplistas santandereanos. Si en Santander se pueden encontrar algunos de los intérpretes más capaces del instrumento, por entonces surgió la pregunta: ¿por qué no existe en la ciudad un evento que así lo evidencie? Un experimento en Vélez sirvió de aliciente para el propósito, como lo fue la realización exitosa del Primer Concurso Nacional de Tiple “Pacho Benavides” de 1985, a cargo de los músicos mismos y Orlando Serrano. Fue así como, en principio, se gestionaron recursos para tres festivales: el Festival del Bambuco “Carlos Alirio Ortega” de Suratá (que ya existía, pero funcionaba sin el respaldo oficial), el Festival Nacional del Pasillo de El Socorro y un Festival Nacional del Tiple en Bucaramanga. De allí tomó vida el tercero.
En 1987, Luis Álvaro Mejía Argüello, miembro fundador de la Fundación, llegó a la dirección de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, ente rector del municipio en cultura para el momento, y allí se concretó finalmente la idea de la Semana Nacional del Tiple, un evento donde intérpretes, cultores, conferencistas y fabricantes se reúnen anualmente en Bucaramanga alrededor del instrumento, procedentes de distintas regiones del país.
“En el año de 1987 sucedieron tres cosas muy importantes. Primero, se dio la Semana Nacional del Tiple, que fue una especie de boom. Segundo, el Festival Nacional Mono Núñez, que se había creado en 1975, creó en ese año el Premio Pacho Benavides al mejor tiplista de cada festival, algo que definitivamente cambió la forma de ver el instrumento en el país, sobretodo en términos de calidad. Y ese mismo año, David Puerta presentó formalmente y poco después publicó “Los caminos del tiple” (Bogotá, Ediciones AMP Damel, 1988), una investigación revelación porque acabó con todas las tesis que existían sobre el origen del tiple, sumamente bien sustentada… y al fin el tiple tuvo historia. Diría que en ese año empieza la época de oro del tiple”, mencionó Orlando. Y afirmó: “El tiple hasta ese momento no tenía escenario. A nadie se le ocurría tener un festival para el tiple. ‘El tiple es un instrumento en decadencia, no sea loco’, me decían. Con el festival fue que salieron todos los ‘chinos’ nuevos que tocaban tiple. Uno miraba dentro del público, y eran puros estudiantes. Entonces, el tiple no era un ‘instrumento en decadencia’, como decían, sino un instrumento ‘de entre casa’. Darle escenario al tiple era como salir a la calle en pijama, pues era una cosa intima. Eso hicimos”.
Entre 1987 y 1993 se realizaron siete ediciones consecutivas, hasta donde llegó el festival por falta de respaldo logístico, económico e institucional. En 2014, tras contables insistencias, Orlando legó la realización del encuentro al maestro Néstor Cáceres Aponte, quien durante años planteó la idea de volver a contar con un evento de este tipo en la ciudad, tras el surgimiento de otros eventos alrededor de la música folclórica en la región, que asimismo eran evidencia de la preservación del interés ciudadano en estas músicas y en el instrumento. Y renació la Semana Nacional, con la periodicidad anual y el enfoque multidisciplinar que se puede congregar alrededor del artefacto musical e histórico, recorriendo casi cinco generaciones de tiplistas del ayer y del hoy.
En la Semana Nacional del Tiple se han presentado, entre otras, las siguientes personalidades.
En calidad de intérpretes, los tiplistas:
- José Luis Martínez Vesga, David Puerta Zuluaga, Gustavo Leal, Rogelio Hernández, Henry Mora, Ricardo Varela Villalba, Jairo Arenas Ribero, Jesús “Chucho” Carrero, Rafael Aponte Carvajal, Lucho Vergara, Gustavo Adolfo Rengifo, Mauricio Lozano y Carlos Cuéllar.
- En calidad de conjuntos, agrupaciones como:
- La Rondalla Bumanguesa y el Quinteto de Bronces y Vientos de Medellín.
- En calidad de conferencistas, han ofertado charlas:
- David Puerta Zuluaga, Carlos Bernal, Orlando Serrano Giraldo, Hernán Restrepo Duque, Iván Hurtado Hidalgo, Juandiego Serrano Durán y Carlos Alfonso Mantilla Duarte.
- En calidad de fabricantes de instrumentos o luthiers:
- Eusebio Suta, Geider Eduardo Ortiz y Orlando Pimentel.
Otros articulos de prensa
Explora nuestro recopilatorio de artículos de prensa que destacan el impacto y las iniciativas de nuestroproyecto.
Historia del Tiple.
El Tiple (del francés treble y del latín triplus, triple) es un instrumento musical cordófono americano derivado de la familia de cuerdas pulsadas de la guitarra clásica, relacionado por invest..
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023
Lunes del Tiple.
La historia de la tertulia de los Lunes del Tiple es anecdótica y simple. La idea que generó su fundación es la idea que tiene todo músico con ganas de escuchar a otros músicos: sentars..
CESAR GOMEZ
- November 1, 2003
La Semana Nacional del Tiple.
La Semana Nacional del Tiple es el evento principal y con mayor tradición de la ciudad alrededor de la música folclórica andina colombiana y de su instrumento insigne...
CESAR GOMEZ
- December 10, 2023
El Museo Observatorio Interactivo de la Música.
El Museo Observatorio Interactivo de la Música se encuentra registrado como Entidad Museal según certificación No. 68001-1, del Ministerio de Cultura...
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023
Centro de Documentación Musical Regional.
El Centro de Documentación Musical Regional, es una idea forjada a partir de 2012 para recoger partituras, fonogramas, videogramas, fotografías, prensa y documentación histórica de la música..
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023
La escuela de cuerdas Siempreviva El Tiple.
La escuela de cuerdas Siempreviva El Tiple es un espacio para el aprendizaje y la difusión del instrumento que es patrimonio nacional colombiano y principal referente regional de Santander:..
CESAR GOMEZ
- December 1, 2023